sábado, 22 de febrero de 2014

Cosas de niños o no?

Aún sigo soñando con aquellas niñas y en mis sueños sufro si hubiese actuado de otra manera hoy no estarían en mis sueños pero pensé cosas de crías.

Ya son dos legislaturas esperando la reforma de la ley del menor y ni en el gobierno de Zapatero ni en este se han atrevido a este tema que llevan pidiendo muchos padres y que hace que a menores de 18 años el delinquir les salga casi gratis .
Pero tratar este tema sería muy amplio y me voy a fijar en un tipo de conductas que cada vez se dan más en Colegios , en Institutos y que tienen mucha importancia en cuanto pueden hacer la vida imposible a un menor.
Yo en el Colegio fui muy infeliz se reían de mi por mi desconocimiento del sexo éramos sólo niñas, a mi me parecían bobadas porque yo ya leía a Neruda y estaba en otros mundos y el conocer que teníamos pelos en el culo sinceramente no era algo a lo que le prestará atención .  Después de muchos años mi psicoanalista y uno de los grandes en el mundo del cerebro José María Álvarez , me explicaba lo importante que es empezar a contar tu vida desde tus primeros recuerdos , hasta el nombre que nos ponen nuestros padres influye en todo lo que concierne a la psique y yo acababa reconociendo que alguna vez soñaba con las niñas del colegio y sufría en el sueño.
Con el aprendi a conocerme y a superar muchas experiencias traumáticas que me impedían valorarme , fueron dos años de mucho trabajo psíquico y a veces volvería a tener esas charlas con José María ,que me dejaban exhausta.
Para el individuo las estapas de la niñez y la adolescencia , son demasiado importantes y conformarán al sujeto adulto, si se corrigiesen  a tiempo determinadas conductas se podría evitar algún delito. 
Esta también es la opinión de muchos psicólogos y penalistas que trabajan en el mundo del menor ,donde siempre hay que ir con cautela un menor al que tenemos que proteger , pero también que castigar en términos modernos .
De la época en que te pegaban en el colegio por cualquier cosa se pasó a una libertad donde el profesor era sólo un hombre que hablaba , hoy en día muchos profesores son insultados y atacados por menores y los padres no se lo ponen nada fácil . La no comunicación entre padres e hijos es patente ,pero no por el respeto que les teníamos antes, sino por una dejadez ,que proviene de que el padre llega cansado , la madre también y para que el Niño sea feliz le compramos móvil, consola y todo lo que pide , pero no conocemos a nuestro hijo y cuando alguien nos dice algo negativo del peque , nos enfurecemos y defendemos al niño antes de averiguar como funciona nuestro menor en la sociedad .
Son etapas en las que El Niño es una esponja y su aprendizaje no está sólo en la escuela como piensan muchos padres que sólo les importa que su hijo no repita ,el mayor aprendizaje está en la familia .
Esta claro que un menor copiara conductas que ve a sus progenitores , la mayoría de maltratadores a los que se estudia en un programa de reinserción son hijos de maltratadores e incluso han sido maltratados .Un porcentaje alto de menores hijos de padres separados comienzan a temprana edad a jugar con las drogas , en los centros de desintoxicación ,muchos confiesan que empezaron a los doce o incluso antes.
Como digo el tema es muy amplio y daría lugar a muchas cuestiones y discusiones doctrinales , psicológicas , pedagógicas y jurídicas. 
Una conducta que siempre se ha dado es a la que me refería al principio  , muchos menores disfrutan gastando bromas a otro hay que distinguir desde las que son chiquilladas hasta las que ya son bulling y que cada vez proliferan más en la sociedad de hoy.
La televisión con películas violentas , las consolas con juegos en la misma dirección , los móviles y la facilidad del menor para acceder a redes sociales han hecho al menor en un porcentaje alto como un sujeto individualista sin obligaciones y sin aspiraciones. Luego nos sorprendemos cuando menores dan palizas a mendigos , hoy estas hazañas son grabadas por ellos y subidas en you tube. El menor utiliza el móvil para comunicarse con sus amigos ,a los que ha visto hace cinco minutos gracias al whassap ,el sujeto infantil vive con sus padres ,mientras habla con los que componen su panda. Intimar a un chico mayor o a otro que consideren más tímido y que les causa motivo de burla es una actividad que aumenta lanmentablemente.
El poco uso de las bibliotecas en las escuelas ,fomenta eso, los niños no leen ni les ayudamos a que lean , todo ello puede llevar a lo vengo a exponer , muchas veces decimos son chiquilladas , son cosas de niños , pero en la manera que se hacen habitualmente y que minan  la moral o afectan psicológicamente al otro menor ,son conductas de bulling , que si se corrigen a su debido tiempo evitaremos que el menor tuerza su camino y  que al adquirir la mayoría sea un ciudadano normal.
El efecto bulling desmotiva al que lo sufre, puede hacer que este se refugie más en los libros o en los mayores y que lo que antes le divertía empiece a hacersele una carga y lo que es más grave el miedo y la depresión .
Aprendamos a hacer regalos al menor ,un móvil bien utilizado poniendo límites a unas horas , una buena comunicación entre padres e hijos , una intensiva labor porque El Niño les y quiera aprender , un control del ordenador de nuestros hijos pueden evitar casos así y pueden reconducir a ese menor individual a un ser social activo y capaz de afrontar problemas sin necesidad de sustancias o de hacer la vida imposible a otro.
El otro lo que debe hacer es tratar en problema con sus padres con sus profesores , contarlo y si puede grabarlo para que cuando el jefe de estudios llame a unos padres no hagan algo que solemos hacer ,mi hijo pero si son cosas de críos.
El mundo del menor es apasionante si se hace de una manera pedagógica y psicológica adecuada ,siempre digo me voy al mundo de los niños para soportar el mundo de los mayores . Por una mejor comunicación con el menor , esos locos bajitos 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario